Masterclass: Cocina del mar con Yayo Daporta
La masterclass de cocina del mar es una gran oportunidad para ampliar tus conocimientos y aprender técnicas innovadoras de la mano de Yayo Daporta, exjurado de Top Chef y propietario de un restaurante con una Estrella Michelín y dos menciones Sol Repsol.
En una serie de masterclasses sobre la aplicación de las algas en la cocina, Yayo compartirá su experiencia con los alumnos de los cursos de cocina de Campus Training, lo cual supondrá para ellos una ocasión muy valiosa para aprender técnicas especializadas de alta cocina.
Restaurante con Estrella Michelín en Pontevedra
En el año 2005, Yayo abría las puertas de su restaurante en la localidad costera pontevedresa de Cambados, la tierra que lo vio nacer. El restaurante, situado en un edificio histórico, se fue convirtiendo poco a poco en un referente gastronómico de la zona.
Su interés por la cocina proviene de actividades relacionadas con el cultivo de marisco. “Ese contacto tan intenso y cercano con el mar fue lo que me llevó a querer dedicarme a la cocina”, indica. Su decisión de basarse en la gastronomía marinera del lugar del que procede persigue un objetivo muy claro para Yayo: darle identidad a su cocina. “Quiero que la gente que viene a mi restaurante conozca un poquito más mi tierra”, asegura.
Hoy, más de una década después, Yayo no deja de superarse para mantener el nivel de calidad e inventiva entre los fogones de su cocina, lo cual se ve claramente reflejado en los hitos que ha ido alcanzando a lo largo de su trayectoria al frente de su restaurante: una Estrella Michelín, dos soles Repsol y su participación en el jurado del programa televisivo Top Chef, que generó mucho seguimiento y audiencia.
El éxito de la Estrella Michelín le llegó siendo aún joven, pero le sirvió para afianzarse en su carrera. “Sentí vértigo al conseguirla por la poca experiencia que tenía en ese momento en el mundo profesional de la cocina”, explica. “Fue, sin duda, el empujón definitivo para saber que iba por el buen camino y que debía creerme lo que hacía”, añade.
De su paso por el plató de Top Chef destaca el sentimiento de camaradería que se respiraba entre sus compañeros de profesión. “Coincidí con concursantes de mi misma edad que trabajaban en restaurantes con una Estrella Michelín, por lo que empaticé mucho con ellos, todos nos movíamos en el mismo barco y eso se notaba”, afirma.
Yayo se muestra favorable a la difusión que este tipo de concursos televisivos supone para su profesión, ya que supone una buena forma de dar visibilidad a la labor de cocinero y hace posible llegar a un público más amplio. “Todos los medios y soportes que ayuden a que nuestra profesión se conozca mejor, creo que ayudan y son buenos”, apunta.
Le preguntamos por los galardones y menciones que ha recibido y cuál cree que le ha supuesto mayor distinción y categoría de cara a sus comensales. “Sin duda, la Estrella Michelín porque es un reconocimiento a nivel mundial. La gente puede ser más o menos entendida de cocina, pero sabe que una estrella es algo importante para un restaurante”, asegura.
Profesionalización del sector: cursos de gastronomía y cursos de cocina
Si hay algo que este chef de las Rías Baixas tiene muy claro, es que en el mundo de la cocina se sobrevive a base de trabajo duro y constancia. Al preguntarle por el valor de formarse con cursos de cocina, Yayo afirma que “es fundamental, pero la actitud de uno ante el trabajo, la profesión y la cocina también”.
Para él, ser cocinero es “un trabajo que se desarrolla a diario en directo”, por lo que destaca cualidades como “el dinamismo, la concentración y la capacidad de saber resolver problemas” para conseguir los resultados deseados.
Para cerrar la entrevista, le pedimos que comparta unos consejos para personas que desean dedicarse profesionalmente a la cocina. “Les diría que busquen la fórmula para conocer el trabajo real de un cocinero. No deben quedarse con la imagen que transmiten de él los medios de comunicación”, aconseja. “Detrás de un programa hay muchas horas en cocina y mucho sacrificio”, confirma.
Desde Campus Training agradecemos a Yayo su colaboración y su dedicación en las masterclass de cocina. Le deseamos mucha suerte y esperamos que siga cosechando éxitos en su trayectoria profesional.
Si deseas saber más acerca de Yago Daporta, puedes leer la entrevista completa en el número 6 de la Revista Training.