Masterclass: Cocina atlántica de interior en Campus Training

masterclass cocina

¿Te apasiona la cocina y deseas ampliar tu formación con técnicas de cocina especializadas? Entonces no dejes pasar la oportunidad de aprender nuevos trucos en las masterclass de cocina atlántica de interior que ofrecemos en Campus Training.

Durante estas sesiones magistrales tipo clase práctica, lideradas por Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, estos dos chefs de alta cocina enseñarán a los alumnos de Campus Training a preparar platos típicos de la cocina de interior con sabor atlántico. Charlamos hoy con ellos de cocina, próximos retos y cómo gestionar el éxito profesional.

 

Restaurante Estrella Michelín y Sol Repsol en Orense

Daniel y Julio pasaron por muchos sitios de la geografía española antes de asentarse en Ourense, su ciudad natal, para abrir su restaurante. Comenzaron su andadura conjunta en Nova, que comenzó siendo una aventura de amigos y recientemente ha culminado con la recepción de una prestigiosa Estrella Michelín.

En palabras de Daniel, “Nova es la aventura de dos treintañeros. Teníamos mucha ilusión por montar algo propio en nuestro hogar, Ourense, y la necesidad de autoempleo nos animó a crear el restaurante”, cuyo formato definen como “solo menú, de temporada, local y sencillo”.

Estos dos chefs experimentados son cocineros de verdadera vocación, aunque a sus familias no les agradó su decisión al principio, según confiesan ambos. Julio nos cuenta que su gusto y enfoque hacia la cocina les viene de familia. “En ella siempre ha habido cocineros y, aunque no querían que nos dedicásemos a este sector, hemos acabado en él”, explica. Daniel, por su parte, nos cuenta que su padre es “un referente gastronómico para todos, y los intentos de guiarnos hacia otro lado no le funcionaron”.

Ahora que tienen mucha experiencia y una Estrella Michelín como aval y recompensa de años de trabajo, Daniel y Julio ven en su futuro nuevos retos y, sobre todo, mucha cocina. Al preguntarles por sus próximos proyectos, Julio da una respuesta contundente: “Cocinar, cocinar y cocinar. Un buen amigo nos dijo que fuésemos siempre inconformistas y nos replanteáramos todo lo que hacemos no para cambiarlo, sino para mejorarlo. Eso es lo que siempre buscamos”.

Y es que los dos chefs gallegos no contemplan echarse a dormir en los laureles y vivir de su fama. Aunque reconocen que la Estrella Michelín ha supuesto un punto de inflexión innegable que les ha dado reconocimiento más allá de su tierra orensana, Daniel y Julio tienen las ideas muy claras y no se permiten bajar la guardia. “La auto exigencia sigue siendo la misma desde el minuto uno que abrimos el restaurante”, asegura Daniel.

Como anécdota de cuando recibieron el galardón, nos hablan de las personas que los felicitaron y los consejos que les dieron sus colegas de profesión experimentados. Daniel menciona una llamada muy especial con un mensaje importante. “Recuerdo la llamada de Marcelo Tejedor, que había sido mi jefe, y su consejo. Me dijo no os volváis locos, la estrella os la han dado por lo que habéis hecho, no por lo que vais a hacer porque no lo saben”, dice Daniel, para quien es fundamental “dar pequeños pasos y siempre con la cabeza”.

Por su parte, Julio recuerda con emoción una llamada inesperada: “Al día siguiente, en medio del servicio, nos llamó Juan Roca. Es muy bonito ver como gente grandísima y muy humilde saca un minuto de su tiempo para felicitarte”.

 

Formación en gastronomía: cursos de cocina

Julio y Daniel le otorgan mucha importancia a la formación continua, en la que ven una forma de superarse a sí mismos.  “El aprendizaje continuo es esencial”, afirma Daniel, “cuando una persona se está formando no importa que el restaurante en el que lo haga sea bueno o malo, sino su capacidad para apreciar, entender y absorber los conocimientos sobre lo que debe y no debe hacer”.

Para el tándem cocinero de Ourense, el sector de la gastronomía se está desarrollando mucho gracias a la formación técnica de los estudiantes de cocina actuales. “Con las nuevas generaciones”, explica Julio, “vienen auténticos monstruos muy bien formados que lo van a partir. Ahora mismo hay mucha ilusión en el mundo de la cocina”.

 

Consejos para futuros chefs

Al preguntarle a Julio y Daniel qué debe tener en cuenta quien quiera dedicarse a este oficio, destacan el trabajo duro y la importancia de no dejarse llevar por visiones idealizadas de la profesión. Julio lo ve así de sencillo: “Le diría a esa persona que, por mucho que los medios de comunicación difundan hoy una imagen de súper chef, no se olviden que los cocineros somos obreros. Este es un oficio artesano y humilde, tan bonito como duro”.

La respuesta de Daniel también destaca el valor de ir progresando de manera realista, con los pies en la tierra. “Deben darse tiempo y no saltarse pasos”, aconseja, “nos hemos encontrado con gente en prácticas que quiere aprender a manejar un sifón antes que a hacer unas buenas lentejas”. Consejos básicos pero esenciales en esta profesión.

Aprovechamos este espacio para darles las gracias por dedicar un poco de su tiempo para hablar con nosotros y compartir su experiencia con los alumnos de cocina de Campus Training. Si las recomendaciones de Julio y Daniel del restaurante Nova te han servido de inspiración, puedes leer la entrevista al completo en el número 6 de la Revista Training.

Y tú, ¿te animas a formarte con cursos de cocina y conseguir el trabajo de tus sueños?

Compartir
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en